Wednesday, March 4, 2015

BOLIVIA POSTULA A OLVIDADOS A LOS PREMIOS PLATINO

El filme nacional Olvidados opta, por Bolivia, a ser nominada a alguna de seis categorías en la segunda edición de los Premios Platino, que se realizará en España este año.

La película, dirigida por el mexicano Carlos Bolado, es la única de ficción que pudo tomarse en cuenta, dada la escasa producción nacional en 2014, y de acuerdo con los requerimientos de los organizadores. A ella se suman dos documentales filmados en el país, también a cargo de directores extranjeros.

El galardón de reconocimiento a la producción cinematografica iberoamericana, que engloba a la industria audiovisual de 22 países, dará a conocer la lista de nominados el próximo lunes 9, según informó la Cinemateca Boliviana, instancia responsable del premio en el país.

El mismo día se informará del lugar y fecha de la premiación. Se conoce que será en España el mes próximo.

Llamada de atención. De acuerdo con la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, Olvidados opta a seis nominaciones por Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Carlos Bolado), Mejor Guión (Elia Petridis, Carla Ortiz y Mauricio D'avis), Mejor Interpretación Masculina (Damián Alcázar y Christian Mercado), Mejor Interpretación Femenina (Carla Ortiz), y Mejor Música Original (Ruy Folguera). Asimismo, para Mejor Documental se propuso a Algo pasó en el alma, de Rosana Matecki; y Muerte en Arizona, de Tim Dirdama, mientras que en el apartado de Mejor Película de Animación, no hubo producción boliviana.

Llama la atención que en el caso de documentales, ambos son de directores extranjeros. No obstante, se buscó postular El corral y el viento, ópera prima de Miguel Hilari, propuesta de 55 minutos que tuvo gran aceptación por la crítica. El tiempo de duración fue justamente la dificultad para que no pudiese entrar en competencia, ya que le faltaron cinco minutos.

Márquez aseguró que se le pidió al realizador hacer una versión de 60 minutos, pero Hilari se negó, ya que su obra "nació así y es así". Aunque el trabajo ganó muchos premios fuera del país, "dada la calidad del documental, perdimos una gran oportunidad, pero valoro la opinión de Hilari".

Quienes hicieron la nominación final fueron los responsables de Cinemas Cine, conocido grupo de críticos nacionales especializados en el séptimo arte a nivel general. "Teníamos que nominar y esto da la medida de la situación del cine boliviano. Es dramática", resaltó la también cineasta.

Fue a través de Rentrak, empresa que envía la taquilla diaria, que se remitió una lista de la que elegir a los preseleccionados por país. En esa nómina solo figuraban Olvidados, El cuarto, La viudita, Tierra cruceña, además de los documentales Algo pasó en el alma, Gabor (no estrenada en el país), Illimani, la joya de los Andes (filme sobre una fraternidad de Gran Poder), y Muerte en Arizona. "Tuvimos que escoger de entre esas"

Según una publicación de La Prensa, en enero pasado, los estrenos nacionales de este año sumaban 12. Un mes después, en Los Tiempos, la nota se actualizó hasta contar 16 filmes, por lo que se espera tener más opciones para postular a diferentes premios internacionales.

Producción en 2014. La producción nacional, en 2014, tuvo menos de 10 estrenos. Entre los principales están Olvidados de Carlos Bolado, Durazno de Yashira Jordán, El cuarto de Juan Pablo Borda (filme de corte erótico), El corral y el viento de Miguel Hilari, Quinuera de Ariel Soto, Fotógrafo de Okie Cárdenas, además de Matrimonio Aymara de Álvaro Olmos, Las dos orillas de Soledad Domínguez, y El eco del humo de Juan Álvarez.

No comments:

Post a Comment