Friday, September 19, 2014

"Olvidados" podría estar en los premios Oscar

Como parte de la promoción de la película boliviana "Olvidados", producida y actuada por Carla Ortiz, esta bella actriz llegó a Oruro para el estreno de la misma con un anuncio por demás sorprendente sobre el logro e impacto del filme, puesto que es considerado para participar en el certamen de los premios Oscar como película boliviana.

La actriz y ahora productora boliviana, Carla Ortiz, mostró su alegría al recibir esta noticia, porque demuestra con ello que en este país se puede lograr grandes producciones de impacto, pero más allá, llena de orgullo a los bolivianos por rescatar un poco de la historia todavía no escrita de Latinoamérica.

"Olvidados va a ser la película que representará a Bolivia en los ‘Oscares’, entonces es un lujo que vamos a cerrar esta promoción de la película en Oruro, creo que es un regalo para mí y un lujo para ustedes, porque no volví desde el rodaje de ‘Los Andes no creen en Dios’ y me encanta poder atender el requerimiento de tantas personas que nos han escrito por el Facebook y nos han mandado mensajes y se lo merecen. Oruro muchísimas gracias", remarcó.

Explicó que si bien fueron sacrificadas las tres gestiones que duró el rodaje de este filme, vale la pena llegar de esta forma a las salas de cine del país y del mundo con esta parte ahora documentada de la historia de países como Bolivia, Chile y Argentina.

"Un esfuerzo de tres años, una película basada en la operación ‘Cóndor’, durante las dictaduras de los ’70, muchos han olvidado que tanto Oruro como Potosí fueron de las ciudades más golpeadas con el tema de las dictaduras, los mineros, los ciudadanos, precisamente por esto era tan importante el poder decir presente en esta película que ha costado más de un millón de dólares", remarcó.

Esta película fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado, con apoyo del investigador boliviano Mauricio d’Avis y de testimonios de sobrevivientes de las dictaduras, pero sin dejar ese aditamento importante para el cine como es la ficción.

Como principal actor, el mexicano Damián Alcázar, que encarna a José, un general boliviano retirado, quien tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide contarle a su hijo, mientras moría, los secretos que llevaba de las dictaduras.

En el filme actúan también la misma Carla Ortiz, Carloto Cotta, Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening, Lorenzo Quinteros, Manuela Marteli, Eduardo Paxecho, Schlomit Baytelman; además de los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado y Milton Cortez.

ESTRENO

La película fue estrenada anoche en el cine "Gran Rex" con la participación de cientos de aficionados al séptimo arte, pero estará en cartelera en Oruro a partir del 25 de septiembre, con la esperanza de que los orureños gocen y apoyen la producción nacional.

No comments:

Post a Comment